viernes, 2 de marzo de 2012


“CADETE, USTED NO PUEDE RECLAMAR”



Cuando ingresé a la Escuela Militar de Cadetes en el año 1971 mi primera enseñanza militar tuvo que ver con la preparación para enfrentar y controlar el orden público. Recuerdo aún que se nos enseñaba que había que reprimir todo tipo de manifestación ya que ella provenía de las enseñanzas de los comunistas desde la Unión Soviética, China y Cuba. Escuché por primera vez hablar de los grupos subversivos farc, eln, epl, m-19 Etc. y que había que hacerlo puesto que su objetivo era tomarse el poder del estado democrático.

Siendo tan jóvenes dudo que alguno de mis compañeros de curso y, por supuesto yo, entendiéramos a cabalidad lo que se nos querían decir, añorábamos, eso si, salir a dar hasta la vida por la patria.

Recuerdo también y retumba en mi mente la primera enseñanza del Brigadier que me recibió en la Escuela Militar, me hizo dejar en la puerta del alojamiento el equipo que acababa de adquirir en el almacén de Cadetes , el sentido común me indicaba que si dejaba estas prendas en la puerta del alojamiento, me las podían robar, a mi reclamo esta persona me respondió “ usted cadete no puede reclamar, tan solo debe decir siempre como ordene mi Brigadier, o mi Alférez , entendió Cadete” no le respondí por cuanto aún era “civil”, pero en mi mente quedó grabada la escena.


El tercer recuerdo que ha regresado a mi mente lo escuché a lo largo de carrera, fue la expresión “leguleyo”, hacia referencia a este término al subalterno que se atrevía a disentir de las órdenes del superior, y si el cerebro de este superior no funcionaba adecuadamente, regularmente el subalterno de turno tenía que quedarse en silencio y “tragarse” su concepto y por supuesto “hacer que hacía” o que cumplía la orden que le habían emitido.

Acudo a estos tres recuerdos para tratar de entender qué nos pasa?, por qué estamos tan mal? Por qué somos incapaces de reclamar lo que en derecho y legalmente nos pertenece? Porqué los terroristas cada día dan un paso adelante y nosotros uno atrás? Será que la Reserva activa de las fuerzas militares tiene emasculado total o parcialmente el cerebro? Los militares en servicio activo pensarán y si lo hacen habrán pensado en actuar?.
Para el primer recuerdo siempre estaré convencido de mi propia lucha, no por la ideología que los comunistas hayan podido tener o desarrollar, finalmente ese fue un sistema que colapsó, tampoco los socialistas han dado al mundo una respuesta real a los problemas de los pueblos donde ese sistema económico está impuesto, estoy convencido de que mi lucha fue y será contra unos asesinos del pueblo a quien los terroristas han engañado con sus falacias o peor aun lo han obligado de forma violenta a través del asesinato, el secuestro , la extorsión. El problema es que precisamente quienes teníamos la necesidad de entenderlo no lo hemos hecho. 

Cuantos militares, de cualquier grado, de la reserva activa o en actividad, conoce en profundidad el "PLAN ESTRATÉGICO DE LAS FARC?, cuántos militares han leído el libro de Jacobo Arenas CESE AL FUEGO el cual fue prologado por un ex presidente, en donde las farc determinan el inicio de su Estrategia para la toma del poder? Cuando realicé mi curso de Estado mayor ningún estratega lo mencionó siquiera. Estamos muy desenfocados para enfrentar al enemigo. Innegablemente hay oficiales muy preparados en el tema como es el caso del señor Coronel VILLAMARÍN a quien hay que leer y estudiar por su profundidad conceptual del problema que nos aqueja, hay muchos otros personajes de la vida nacional que no iluminan con sus escritos y con su sabiduría, ojalá hubiera también oficiales en servicio activo, pero ellos lo ignoran y esto me consta. Hasta ahora y de manera sutil se empiezan a dar cuenta que la guerra es política, y eso que conocemos de memoria la frase de CLAWSEWITZ. La cacareada apoliticidad de los militares nos llevará irremediablemente hasta nuestro funeral.

“Como ordene” “usted cadete no puede reclamar” fueron las primera palabras que escuché cuando ingresé al Ejército y así fue conducido, no hubo discernimiento, a pesar de lo que decían los manuales cuando se referían a la ordenes, no nos atrevimos nunca a ir en contra de esta norma, la que no es del todo mala si se conduce o se emite en forma adecuada. No nos atrevimos a reclamar y todos no acomodamos y callamos cuando el gobierno nacional en el año de 1983 nos quitó el 50% del salario, para quienes no tienen memoria la inflación de ese año fue del 26% y a los militares de entonces únicamente nos aumentaron el 13%, recuerdo al jefe del Estado Mayor de la BRIM tratando de explicarnos la razón de porqué a los demás empleados del Estado les aumentaban el índice de inflación y a nosotros los militares únicamente el 50% de esa cifra y lo único que se le ocurrió decir era que los militares “teníamos que hacer ese sacrificio por la patria”, posteriormente el gobierno de GAVIRIA trato de enmendar el error con las consabidas reclamaciones actuales.

El próximo 29 de febrero se tiene previsto hacer una gran marcha de todos los veteranos de la fuerza pública para reclamar por todos los hechos que vienen sucediendo y en los cuales somos los principales actores. Si perteneciéramos al ministerio de Justicia, seguramente ASONAL JUDICIAL obtendría los logros salariales y prestacionales por que si ello no fuera así las justicia pararía con graves perjuicios para la nación, si perteneciéramos al magisterio FECODE pararía la educación y con toda seguridad participaría activamente los estudiantes, y si fuéramos trabajadores de otros ministerios las centrales obreras que agrupan a los trabajadores ,saldrían a las calles y el gobierno nacional tendría que poner atención, pero como nos emascularon la posibilidad de pensar, de actuar, de exigir, solamente un pequeños y solitario grupo liderado por ANALVET con su presidente a la cabeza saldrá a las calles a exigir lo que nos corresponde.

ACORE y CONFECORE dos importantísimas asociaciones gremiales a través de su presidente han manifestado que se han marginado de la marcha, todo por que “muy respetuosamente” querían manifestar su desacuerdo solamente por la condena del Coronel PLAZAS VEGA olvidando los miles de militares condenados a penas mayores que la del Coronel PLAZAS, y de contera olvidar las reclamaciones salariales, prestacionales y de todo orden que afectan a quienes hemos sido soldados de la patria. Mal ejemplo el de ACORE y CONFECORE, quienes debería propugnar por una masiva demostración de poder y unión para que el Estado por primera vez reconozca que somos una fuerza absolutamente necesaria, a menos que desde el gobierno se planee otra cosa.

Por último, tenemos que volvernos “leguleyos”, es decir, por primera vez debemos con hombría reclamar lo que nos corresponde, obligar al Estado a escuchar nuestros reclamos. Se ha avanzado en este aspecto gracias a la tenacidad del señor Capitán ALFONSO FIERRO MANRIQUE, a él en una pequeña nota le recordaba un pasaje del Quijote en el cuál su escudero le manifestó “LOS PERROS LADRAN DON QUIJOTE” a lo cual el noble hidalgo contestó “SEÑAL QUE CABALGAMOS SANCHO”. La voz de la reserva activa tiene que retumbar en toda la nación y el continente

Para terminar esta reflexión quiero traer a la memoria otro pasaje de la reconquista de España por parte de los Reyes Católicos después de 800 años de dominación de los moros su último rey llamado Boabdil hubo de abandonar el magnífico palacio de la Alhambra, al mirarlo por última vez no pudo reprimir el llanto, a lo cual su madre le increpó “NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DFENDER COMO HOMBRE” Que no nos toque llorar al abandonar el ministerio, perdón el palacio.
Cordialmente TC ® José Ancizar Hincapié Betancur

No hay comentarios:

Publicar un comentario