jueves, 29 de marzo de 2012

Si yo fuera militar pediría la baja


He querido reproducir este artículo que nos muestra una realidad dramática, que se vive al interior del las Fuerzas Armadas y sobre todo del Ejército que está enfrentando una guerra cruel  "con armas pero sin escudos".


Tatiana Cabello Flórez
El Heraldo, 20/03/2012
Cuando se fue Rodrigo Rivera del Ministerio de Defensa, muchos nos alegramos. Incluso, dijimos que el presidente Juan Manuel Santos se había demorado en hacer ese cambio en su gabinete. Pero mucho más allá, celebramos con bombos y platillos la llegada de Juan Carlos Pinzón a ese cargo.
Seis meses después, uno no sabe qué es peor: si seguir con Pinzón o pedir que regrese Rivera. Por otro lado, el tema de las FF.MM. parece no tener salida a corto plazo. Es evidente que la tropa está desmoralizada y se sienten inseguros por la falta de garantías jurídicas. Adicionalmente, los partidos de la Unidad Nacional no se ponen de acuerdo respecto al tema del fuero militar.
Pero esto no es lo único que preocupa a las tropas: sienten temor de perder a su familia, hay inconformismo salarial, la atención en salud –en el Hospital Militar– y los espacios de bienestar y recreación –Club Militar, entre tantos– son cada vez peores. En fin… Entre tanto, las Farc hacen de las suyas. Fue así como asesinaron brutalmente a 11 miembros de la Fuerza Pública en Arauca. Acción que no tiene justificación alguna. ¿Así es como están manejando las Farc una posible salida del conflicto? ¡Qué buen chiste! ¿Este es el preámbulo para liberar a los secuestrados? “Error facilitó mortal emboscada de Farc”, tituló este periódico. Lo que entendí es que fue culpa de los militares. Lo peor es excusar este acto de barbarie en contra de nuestros militares para no dañar unas posibles negociaciones con las Farc. Esto no tiene presentación ni justificación, presidente Santos. Pero démosle el beneficio de la duda.
Pero, Presidente, ¿por qué actuaron así nuestros héroes? ¿Por miedo, inseguridad, falta de garantías, baja moral, por falta de entrenamiento, por confianza? Además, ¿con qué motivación van a enfrentar al enemigo?
No en vano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo: “a nuestros soldados los mató el terrorismo, no el protocolo aplicable a la guerra legítima”. Y terminó diciendo que a los soldados y policías hay que protegerlos como ellos nos protegen a nosotros. ¡Qué dolor de patria!
Mientras la tropa intenta salir adelante, el Ministro de Defensa se dedica a defenderse de los ataques que recibe de Sergio Jaramillo, alto consejero para la Seguridad Nacional. No hay semana que no se rumore del cambio en la cúpula o de la salida del señor Ministro.
Entre tanto, en el Ejército continúan las discusiones sobre el fuero militar, la defensa de los militares y, uno que ha pasado desapercibido, el manual de derechos operacionales.
El fuero militar tiene a Santos enfrentado con Uribe, y al Partido de La U enfrentado con los de Unidad Nacional. La defensa de los militares está en el limbo.
Entre tanto, el manual de derechos operacionales no les gusta a los militares porque fue redactado por civiles (en cabeza de Sergio Jaramillo) y desconoce la realidad que se vive en el país y en el terreno. En por eso que en las guarniciones algunos comandantes lo siguen y otros no. En efecto, Rivera pidió su revisión.
Como si todo esto no fuera suficiente, hay disentimiento en el manejo de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por ejemplo, ¿sabía usted que el Ejército no puede hacer operaciones militares contra las bacrim?
Es claro que todo esto les está dando ventaja a los enemigos. Es así como las Farc aterrorizan, masacran y engañan con falsas promesas. Por eso surge un gran interrogante: ¿será que el presidente Santos aspira a inmortalizarse en la historia como el mandatario que logró la paz, sin importarle que deba pasar por encima de nuestros militares? ¡Ojo!, la paz no puede ser a cualquier precio y el fin no justifica los medios. Presidente Santos: Los guerrilleros no son unos angelitos, y esta no es una guerra de almohadas.
Es que si yo fuera militar pediría la baja
Por si acaso: el aplazamiento del Gobierno Nacional de los proyectos de reforma a las CAR, la locomotora minera y la
gran ley de tierras solo tiene una explicación: la reelección de Juan Manuel Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario