miércoles, 21 de marzo de 2012

Caucherazo al Sol

EDICION No. 18


POR: TENIENTE CORONEL GUSTAVO CASTRO PEÑA

Colombia Mi Patria, Marzo 18 de 2012

Después de 22 meses de silencio, hoy nuevamente reaparece Caucherazo Al Sol con su edición número 18. Antes de esbozar los planteamientos de la edición número 18, quisiera ofrecer a mis queridos lectores la enseñanza que podemos aprender del número 1 y, es “el cumplimiento de los mandamientos”. El 18 corresponde al “poder de la razón y de la voluntad” y quien cumple esta acción está comprometido con “la larga vida: aludida en merito a los mandamientos que la persona cumple”

Los sumerios consideraban que los 18 años eran la edad perfecta para la desfloración de las vírgenes. Los judíos consideran que la edad ideal para que las jóvenes vayan al lecho nupcial, son los 18. El mundo civilizado ha acogido los 18 como la edad en la que un individuo adquiere responsabilidades civiles.

Hoy corresponde al día 18 del mes de marzo y como doble partida es nuestra edición número 18. Por ello, nuestros planteamientos de este día y de esta edición están orientados a buscar y lograr dentro de mis compañeros y amigos de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares – ACORE, “el cumplimiento de los mandamientos” bajo el auspicio de el “poder de la razón y de la voluntad” para que nuestra Asociación tenga “larga vida”.

Hoy aspiro a que con lo expuesto en la presente edición, mis amigos y compañeros ACORADOS “desfloren la virginidad de sus voluntades y la razón” acudiendo a los lechos nupciales de nuestra Asociación ubicados en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Manizales, Popayán, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Cali con la responsabilidad de elegir a la nueva Junta Directiva que liderara a nuestra Asociación durante el lapso comprendido entre el 2012 y el 2014.

He analizado, con la responsabilidad y seriedad que me caracteriza, las diferentes propuestas presentadas por los Tres Candidatos a la Presidencia Nacional de ACORE (2012-2014), encontrando que no están distantes; por el contrario las propuestas se identifican en cuanto a: 1) Protección, presencia y representación; 2) Liderazgo de las reservas activas de Colombia; 3) Apoyo a las actividades de los Asociados y defensa de sus derechos; 4) Mejoramiento organizacional de ACORE para lograr mayor proyección y cubrimiento; 5) Logro de la concordia y la unidad dentro de ACORE.

Solamente los candidatos que encabezan la Lista 2 y la Lista 3 - BERNARDO TORRES DAVILA, proponen hacer de ACORE “un grupo de presión” y esta es una propuesta de gran avance según los planteamientos que expuse en una edición anterior de Caucherazo Al Sol. Es una necesidad sentida y de implementación inmediata. ACORE debe brillar e incidir en los grandes debates mediatizando la decisión de los ciudadanos en favor de nuestros fines particulares. ACORE debe ser reconocida como una colectividad que sin participar directamente en las estructuras de representatividad, haga valer su propia fuerza colectiva para que los derechos de los militares - activos y reserva activa - sean reconocidos en las instituciones políticas. Y esto lo debe hacer como Asociación y no por el tamaño mental y corporal del Presidente de turno. ACORE debe proyectar sus medios de poder dirigiendo la voluntad de los ciudadanos hacia aquellas estructuras representativas en las cuales encuentra más facilidades para conseguir los beneficios particulares de nuestro gremio militar.

No he tenido la oportunidad de hablar sobre este tema con el Señor General Candidato a la Presidencia Nacional en cabeza de la Lista 2, pero si me lo permitió el Señor Coronel también Candidato a la Presidencia Nacional quien lidera la Lista 3 - BERNARDO TORRES DAVILA.

El Señor Coronel BERNARDO TORRES DAVILA líder de la Lista 3, tiene bien claro que la estrategia de ACORE como grupo de presión “se fundamentara en presentar como beneficios comunes aquellas estructuras que favorecen sus objetivos particulares y que para este fin se deben motivar los sentimientos de los ciudadanos y del Estado para que las respuestas a las necesidades y expectativas de los militares, activos y en la reserva activa, se haga con objetividad y racionalidad”.

Como buen militar que ha incursionado en las lides de la política electoral dice el Señor Coronel BERNARDO TORRES DAVILA de la Lista 3, que “las causas formales de ACORE como grupo de presión serán siempre el control indirecto del poder, y las motivaciones materiales principales deberán buscar el beneficio moral y material del gremio militar como parte importante que constituye la sociedad colombiana”

Dice el Señor Coronel BERNARDO TORRES DAVILA – Lista 3 - que “ACORE debe rehusar de hecho a su conformación como grupo político, por su propia naturaleza y por la incompatibilidad legal, pero que debe buscar los medios indirectos para alcanzar formas de influjo y decisión semejantes a el, con la ventaja de que al no ser percibida como tal no sufrirá el rechazo de los ciudadanos y de los asociados quienes apoyan o reprueban a los políticos en las urnas, sin entender, en muchos casos, de las fuerzas que les sostienen o les dejan caer, según sus intereses particulares”.

Esto me indica que debo votar por la Lista número 3 liderada por el Señor Coronel BERNARDO TORRES DAVILA y que quien se identifique con la aspiración, de hacer que ACORE ejerza como “un grupo de presión” también lo haga.

El análisis de las propuestas de los tres Candidatos a la Presidencia Nacional de ACORE (2012-2014) arroja también una sutil coincidencia entre la Lista 1 y la Lista 3 – Coronel BERNARDO TORRES DAVILA: EL DERECHO AL VOTO DE LOS MILITARES EN ACTIVIDAD.

Dice el Señor Capitán de Navío Candidato y líder de la Lista 1 que “ya es hora de abrir el debate sobre el derecho al voto para los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo, eliminando esta arcaica restricción. ACORE puede y debe promover este debate”.

Si bien es cierto, las propuestas de la Lista 2 y LA Lista 3- CORONEL BERNARDO TORRES DAVILA - no especifican este asunto, el Señor Coronel BERNARDO TORRES DAVILA quien encabeza la Lista 3, en varias oportunidades ha manifestado su posición favorable frente a este tema.

Dice el Señor Coronel BERNARDO TORRES DAVILA de la Lista 3, que “aunque el tema del voto para los militares tiene unas connotaciones políticas y sociales de gran envergadura, no es conveniente plasmarla en una propuesta porque aún no hay consenso dentro de la Asociación y que su sola enunciación sin un contexto ya analizado rompe la Unidad Monolítica que debe caracterizar a ACORE”.

Y aunque estoy completamente de acuerdo que el debate debe darse, como lo manifesté en anterior Edición de Caucherazo Al Sol, comparto la posición estratega del Señor Coronel BERNARDO TORRES DAVIDA de la Lista 3, por cuanto las actuales circunstancias políticas y de conflicto interno que vive el país, requieren prudencia y cautela en el pronunciamiento frente a temas que pueden romper la unidad, la fortaleza y el posicionamiento de nuestra Asociación - ACORE.

Lo anterior también conduce a que votemos por la Lista número 3 del Coronel BERNARDO TORRES DAVILA y a que en tal sentido demos respuesta a la necesidad de fortalecer espiritualmente nuestras voluntades y a que elijamos con la razón del número 18, y de acuerdo con la siguiente programación: - El día 20: quienes tienen muerta la razón deben resucitar, renovar su confianza y votar por la Lista 3. - El día 21: quienes son escépticos, dudan y se oponenen a los designios deben ser positivos, acercarse a los lechos nupciales de ACORE y votar por la Lista 3. -

El día 22: quienes están ungidos con las características de la sabiduría y la razón suprema, deben expresar su creencia que el “grado no hace el conocimiento ni la destreza” y que “la eficiencia se logra con amor, pasión y deseo”, y en tal sentido votar por la Lista 3.

Amigos, camaradas, compañeros ACORADOS y lectores de Caucherazo Al Sol: La suerte aún no esta echada. A la hora de votar, háganlo a conciencia y la conciencia de hoy es primeramente la suerte de nuestra Asociación. ¿Seguirán los mismos imponiendo sus voluntades a costa de la equidad y la justicia social de nuestro gremio militar? ¿Seguiremos reclamando derechos constitucionales y legales violados con la complacencia de unos pocos, con pleno desconocimiento del principio de “legalidad”? ¿Seguiremos a la espera que sean reconocidos derechos negados, sin que nuestra Asociación se haga participe en esta lucha? ¿Seguiremos alimentando nuestra desmoralización y permaneceremos en ACORE tan solo por el cumplimiento de un último deseo: que nuestros familiares y amigos vean nuestro nombre en un aviso de fallecido, publicado en un medio de comunicación impreso nacional, pagado por ACORE con nuestros aportes de muchos meses?

EPILOGO

A los héroes de la patria un saludo y mi reconocimiento. A quienes partieron al escenario celestial que DIOS los tenga en su Santa Brigada. A los que continúan en la brega recuerden: “ENTONCES, SOLO EL GOBERNANTE ESCLARECIDO Y EL LIDER EXCELENTE PUEDEN DIRIGIR SU INTELIGENCIA EN FORMA SUPERIOR Y SABIA, Y PUEDEN LOGRAR GRANDES RESULTADOS. TODO EL EJERCITO DEPENDE DE ESTO PARA CADA MOVIMIENTO. ESTO ES LA ESENCIA DE LA ESTRATEGIA”. (Tomado de El Arte de la Guerra).

  A quienes no compartan lo aquí expuesto, los entiendo y los exhorto a reconocer la vigencias de las libertades y derechos fundamentales que soportan al Estado Social de Derecho; les recuerdo que “LO MAS SUTIL ASCIENDE Y DEVIENE EL CIELO, Y LO MAS DENSO DESCIENDE Y DEVIENE LA TIERRA. ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA, FORMANDO UNA TRIADA INDISOLUBLE, ESTA EL HOMBRE”. (Tomado de El Arte de la Guerra)

Para terminar esta jornada, convoco a mis compañeros camaradas de la Fuerza Pública y a los lectores de CAUCHERAZO AL SOL para que envíen sus comentarios y aportes al E-MAIL caucherazoalsol@gmail.com o vía celular al 3142959022, y para que reenvíen a sus contactos el contenido de CAUCHERAZO AL SOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario